31.05.2019

La empresa Flottweg ha sido distinguida con el oro del German Innovation Award

El 28 de mayo de 2019 tuvo lugar por segunda vez la ceremonia de entrega del premio German Innovation Award en el Technikmuseum de Berlín, que acogió a más de 350 invitados de los ámbitos de la economía, la política y los medios. El organizador del premio a la innovación es el Consejo alemán de diseño (Rat für Formgebung), fundado en 1953 por iniciativa del Parlamento alemán. Flottweg fue uno de los ganadores de la noche.

german-innovation-award Ceremonia de entrega del premio German Innovation Award: Flottweg fue una de las empresas galardonadas

La empresa con sede en Vilsviburg (Alemania) convenció al jurado con su centrífuga industrial Xelletor, recibiendo el premio de oro en la categoría «Excellence in Business to Business – Machines & Engineering».

En la búsqueda de la máxima eficiencia de separación, los ingenieros y técnicos de Flottweg no han dejado de replantearse hasta la extenuación el sistema actual de centrífugas de la empresa; inspirados en la construcción ligera de vehículos deportivos de gran potencia y motocicletas, surgió la idea de crear una centrífuga con un diseño único, cuya parte central, el rotor y el tornillo sinfín de la centrífuga, fue rediseñada por completo. Así, el nuevo sistema Xelletor lleva la deshidratación centrífuga de lodos en depuradoras a un nuevo nivel, cuyo resultado consiste en un tornillo sinfín sin cuerpo.

En palabras del jurado del German Innovation Award, «La deshidratación de aguas residuales es un procedimiento estándar en la gestión de depuradoras. Debido a que, por norma general, el lodo debe trasladarse a otro lugar, los operadores de las depuradoras exigen que se separe del lodo tanta agua como sea posible a fin de ahorrar peso y, en consecuencia, reducir los costes. La mera eliminación de las aguas residuales supone hasta un 80 por ciento de los costes de explotación; sin embargo, el innovador sistema Flottweg Xelletor —una centrífuga de alto rendimiento especialmente diseñada— permite ahorrar hasta un 10 por ciento adicional de lodo y reducir el consumo energético en hasta un 34 por ciento. Este rendimiento adicional en el proceso de separación mecánica con un consumo considerablemente menor ha redefinido los estándares del ámbito de las centrífugas industriales».

Con el German Innovation Award, el Consejo alemán de diseño premia innovaciones pioneras que muestran una eficacia duradera y ofrecen valor añadido al usuario. En total hubo 695 presentaciones, entre otras, de gigantes como Samsung, Bosch, Deutsche Telekom o el grupo empresarial suizo ABB, así como de «hidden champions» y empresas emergentes.

«El aspecto central a la hora de valorar las innovaciones presentadas es la orientación al usuario, que constituye una característica diferenciadora del German Innovation Award», explica Andrej Kupetz, director ejecutivo del Consejo alemán de diseño. «(Dicha característica innovadora) se logra muy bien cuando se involucra a los usuarios futuros en el desarrollo de diseños y productos desde una fase temprana. Muchas empresas se han dado cuenta de esto y apuestan por métodos que les permitan desarrollar un producto óptimo ».

Consejo Alemán de Diseño: organizador del premio

El responsable de la convocatoria y la organización del German Innovation Award es el Consejo alemán de diseño (Rat für Formgebung), creado en 1953 por el Parlamento alemán y fundado por la Asociación de empresarios alemanes (Bundesverband der Deutschen Industrie) Desde hace 66 años, esta fundación tiene como misión fomentar la competitividad de las empresas alemanas.

Con sus concursos, exposiciones, conferencias, seminarios y publicaciones, hace una contribución fundamental para transferir conocimientos en el ámbito del diseño, la innovación y las marcas. A la fundación del Consejo alemán de diseño pertenecen más de trescientas empresas alemanas y extranjeras, las cuales dan trabajo a más de tres millones de personas.