02.06.2017

Gran rendimiento: Flottweg nominada al premio a la innovación

La centrífuga OSE de Flottweg es uno de los productos y desarrollos más innovadores de la región oriental de Baviera, cuyas doce ideas y proyectos más avanzados de 2016 fueron nominados al premio a la innovación del periódico Wirtschaftszeitung. Los ganadores fueron elegidos por 200 representantes de los ámbitos de la economía y la ciencia.

premio-a-la-innovacion Las doce empresas participantes recibieron un certificado de nominación.

La centrífuga OSE de Flottweg compitió con otras ideas creativas, como un esparragal con sistema de calefacción o una reinvención del motor Otto. Tras la segunda ronda de votación, se impuso como ganador el sistema dispensador libre de CO2 de la empresa Krones AG.

Esta nominación pone de manifiesto que Flottweg mira hacia el futuro. Con la centrífuga OSE, la empresa ha creado una alternativa innovadora y respetuosa con el medio ambiente para el espesamiento de aguas residuales mediante el uso de polímeros derivados del almidón. Los floculantes de polímeros derivados del almidón constituyen una alternativa ecológica frente a los floculantes sintéticos convencionales.

El uso de floculantes es necesario para el espesamiento de lodos en instalaciones convencionales, a fin de alcanzar un grado normal de eficiencia. En comparación con los polímeros sintéticos, los floculantes derivados del almidón del guisante o de la patata se degradan en la naturaleza con mayor facilidad y rapidez.  El exceso de lodo espesado se emplea con frecuencia como abono en zonas agrícolas. Por ello, la rápida degradación del lodo y sus componentes es un factor importante para la protección medioambiental. No obstante, la adaptación de las instalaciones convencionales al uso de floculantes ecológicos a menudo deriva en una gran pérdida de rendimiento.

Por primera vez, la centrífuga OSE de Flottweg logra que el uso de polímeros derivados del almidón en el espesamiento de aguas residuales sea sostenible y eficiente. La centrífuga decanter proporciona un espesamiento óptimo de los lodos y alcanza —también con el uso de floculantes de polímeros derivados del almidón— un grado de separación superior al 95%. Para obtener un rendimiento alto con un gasto energético mínimo, basta con emplear unas cantidades muy pequeñas de polímeros.