19.01.2023

Entrevista con Sonia Álvarez - Business Development Manager para España y Latinoamérica

news-alvarez-interview
El agua es un recurso limitado, muy valioso y fundamental para la vida. Por ello, el tratamiento del agua para consumo y para depuración crecerá mundialmente y nuestra misión será desarrollar soluciones para conseguir una reducción de los residuos con una mayor eficiciencia energética.
Sonia Alvarez Sonia Álvarez es Business Development Manager de Flottweg y trabaja desde España.

Como Responsable de Desarrollo de Negocio en FW, ¿Cuáles son tus responsabilidades actuales?

Mi principal cometido consiste en la busqueda e identificación de nuevas oportunidades en la aplicación de espesamiento y deshidratación de fangos, tanto en el Mercado de la Desalación como en el de Depuración Municipal e Industrial. Colaboramos con Empresas Españolas, las cuales son muy activas, no solo en el mercado nacional, sino también en el mercado de exportación, especialmente en Latam y Oriente Medio.

Debemos identificar las necesidades de cada cliente, y dependiendo de su tipología, ofrecer soluciones adaptadas a cada uno de ellos. Tenemos la responsabilidad de crear conciencia sobre la reducción de los costes de explotación y de desechos en el tratamiento de fangos. El conseguir la máxima sequedad del fango deshidratado con el mínimo consumo de floculante y eléctrico, tiene un gran impacto, tanto económico como medioambiental.

¿Cómo llegaste a Flottweg?

Despues de haber desarrollado durante mas de 20 años toda mi carrera profesional en el ámbito de ventas con tecnologías de separación en la misma compañía, decidí que era el momento de buscar nuevos retos, y así en 2021 me uní a Flottweg trabajando desde Espana.

Lo que mas me atrajó de poder trabajar en Flottweg es su visión a medio y largo plazo. Esto significa que puedo llevar a cabo un plan de desarrollo màs ambicioso, especialmente si hablamos de los proyectos en el mercado municipal con un ciclo de vida màs largo. Cuando una Empresa se centra solo en la consecución de objetivos a corto plazo, su única herramienta de ventas es el precio, y no el valor añadido que pueda ofrecer.

¿En qué proyectos interesantes estás trabajando ahora mismo?. ¿Cuáles son tus principales prioridades en este momento?

Ahora mismo estamos trabajando en muchos proyectos tanto en el ámbito municipal como industrial, como en desalación, en España y en otros paises como Colombia, Ecuador, Filipinas o Emiratos,

El Mercado de Depuración Municipal en España es un Mercado maduro ya que todas las Plantas de tamano grande y mediano han sido construidas, y cuentan con màs de 20 años, pero al mismo tiempo son una oportunidad para la actualización de los decantadores centrífugos existentes, Muchas de las plantas màs grandes están obsoletas o se han quedado infradimensionadas, por lo que muchas nuevas inversiones ya han sido aprobadas para los próximos años, Ahora mismo estamos trabajando en muchas de las nuevas plantas a construir en Madrid, Murcia, Valencia y Cataluña, y es por ello que estamos llevando a cabo en estas zonas distintas pruebas in situ con una unidad móvil de deshidratación con muy buenos resultados.

Si hablamos del Mercado industrial, vemos un gran potencial ya que en España existe una industria importante en el sector alimentario, vinícola, cervecero y de matadero, donde se requiren grandes cantidades de agua. Además, con el objetitvo ZLD, cada vez un número mayor de industrias están reutilizando el agua depurada en los procesos que les sea permitidos.

Por último, la escasez de agua es un hecho, especialmente en Oriente Medio, donde casi la mitad de la producción de agua viene de enormes plantas desaladoras, por lo que este es un Mercado también de gran potencial. Los EPC’s Españoles tienen una gran experiencia y know-how que adquirieron en el plan de desalación Español de los años 90, por ello son la empresas màs activas en Desalación a nivel mundial.

¿Cuáles son las diferencias entre España y América Latina en cuanto a tus responsabilidades?

Si hablamos del mercado Español, estoy en contacto con todos los partícipes involucrados en el ciclo de vida del Proyecto, desde la propiedad hasta la compañìa explotadora. Sin embargo, si hablamos de Latam, mi responsabilidad comienza cuando un concurso internacional es de interés de una empresa Española, bien sola o bien en UTE con una Empresa local. En este caso, debemos estar coordinados internamente para ser consultados desde Latam o desde España, pero en ambos casos nuestra solución propuesta será la misma.

¿Cuáles son tus objetivos para 2023?. ¿Qué nuevos proyectos traerá 2023?

En los últimos 10 años en España ha habido un deficit de inversión en Plantas de Depuración, situación que ha llevado a un incumplimiento de la Regulación Europea y una imposición de una multa millonaria. Gracias a los Fondos Next Generation, esta situación mejorará en los próximos años. Además, la demanda creciente de tratamiento de agua residual ha generado un aumento en el volumen de fango generado por lo que la demanda para su espesamiento y deshidratación aumentará consecuentemente.

A pesar del enorme crecimiento del número de Desaladoras en los últimos 5 años, se espera que se construirán nuevas plantas en los dos próximos años y no solo en Oriente Medio.

La industria alimentaria, la principal en Espana, ha crecido un 20% durante 2022, por lo que vemos que las necesidades de depuración de agua en este sector también han crecido  y ya hemos empezado a colaborar con algunas de las empresas especializadas en depuración en la industria alimentaria con algunas referencias ya en operación.

El agua es un recurso limitado, muy valioso y fundamental para la vida, para el medio ambiente y para la mayoría de las actividades económica e industriales. Por ello, el tratamiento del agua para consumo y para depuración crecerá mundialmente y nuestra misión será desarrollar soluciones para conseguir una reducción de los residuos con una mayor eficiciencia energética.

Acceda al formulario de contacto   +49 8741 301 0   Contacts worldwide