15.06.2021

Cerveza sin alcohol: ¿Cómo se elabora la cerveza sin alcohol? Entrevista con nuestro experto Jan-Martin Glöckner

¿Cómo se elabora la cerveza sin alcohol? ¿Cómo contribuyen nuestras centrífugas al proceso? Nuestro ingeniero en producción de cerveza Jan-Martin Glöckner responde a estas preguntas.

Entrevista con el experto en producción de cerveza Jan-Martin Glöckner Entrevista con el experto en producción de cerveza Jan-Martin Glöckner

La demanda de cerveza sin alcohol está creciendo, ¿se trata de una moda pasajera o de una tendencia a largo plazo?

La demanda de cervezas sin alcohol ha ido aumentando continuamente en los últimos años, por lo que los volúmenes de producción en las fábricas de cerveza también aumentan significativamente. Desde mi punto de vista, la cerveza sin alcohol no es un fenómeno a corto plazo, sino una tendencia que está ganando fuerza constantemente. Existe una creciente variedad de productos "sin alcohol" en el mercado.

¿En qué casos se considera que una cerveza no contiene alcohol?

Una cerveza sin alcohol no puede superar un contenido de alcohol del 0,5 % por volumen en Alemania. Sin embargo, esto varía en todo el mundo en función del país y las normativas. En los últimos años, las llamadas cervezas 0.0 se han popularizado mucho porque han sido completamente desalcoholizadas.

¿Cómo se produce la cerveza sin alcohol?

Existen varias formas de elaborar cervezas sin alcohol. Por un lado, la cerveza se puede producir mediante el proceso "normal". Como paso final, el alcohol formado por las levaduras durante la fermentación se elimina de la cerveza mediante evaporación al vacío o procesos de membrana. Para ello, se requieren equipos adicionales e instalaciones especiales. Hay otro método que consiste en evitar que se forme la cantidad normal de alcohol. Esto requiere que se detenga el proceso de fermentación. De este modo, las levaduras no puedan metabolizar el alcohol. La formación de alcohol se suprime y se evita a bajas temperaturas, mediante la separación de la levadura o mediante el uso de cepas de levadura especiales. Este método puede implementarse sin el uso de equipos adicionales. Por lo tanto, la producción de cerveza sin alcohol empieza a ser interesante para las fábricas de cerveza pequeñas o medianas. La centrífuga se utiliza para la separación rápida y eficaz de levaduras. Muchos clientes de Flottweg que utilizan principalmente una centrífuga para la pre-clarificación antes de la filtración o para ajustar la turbidez consideran que la producción de cervezas sin alcohol es otra de las posibles aplicaciones de nuestra tecnología. Las levaduras y otras sustancias causantes de la turbidez se pueden separar de forma rápida y eficaz de la cerveza con una centrífuga.

¿Hay diferencias de sabor? De ser así, ¿por qué se producen?

El alcohol es y seguirá siendo un portador de sabor, por lo que las cervezas sin alcohol siempre difieren de las cervezas con alcohol. Además, el proceso de fabricación también influye en el sabor en diferentes grados. En mi opinión, la cerveza sin alcohol no es necesariamente un sustituto directo de la "verdadera" cerveza (con alcohol), sino una alternativa a otras bebidas sin alcohol. Muchos de nuestros clientes ofrecen su cerveza sin alcohol con un sabor particular, por ejemplo, mediante el uso de tapones de lúpulo, añadiendo extractos de hierbas y té, o incluso creando bebidas refrescantes (véase, por ejemplo, "Natur Radler" o "Fassbrause" sin alcohol). Esta diversidad la hace más interesante para los consumidores.

rittmayer-bier

La cerveza sin alcohol de Rittmayer Brewery tiene un impresionante aroma a lúpulo que hace que cualquier dulzura residual desaparezca. La levadura ludwigii se utiliza durante el proceso del dry hopping en frío y se separa más adelante mediante una centrífuga. Esto permite ajustar el perfil de turbidez de la cerveza terminada.

icon-envelope-big

¿Le interesan las centrífugas Flottweg para la producción de cerveza sin alcohol?

¡Llámenos o escríbanos!

Acceda al formulario de contacto   +49 8741 301 0   Contacts worldwide