30.10.2019

Convirtiendo los desechos en algo valioso

El sistema compacto MoRoPlant20 de AQUA VIVENDI (un socio de la compañía Flottweg SE) separa el estiércol antes de su almacenamiento en materia sólida y agua de proceso, ahorrando así energía. Gracias a una nueva "receta" en forma de aditivos y a la tecnología centrífuga de Flottweg SE, el sistema logra un alto grado de separación de fósforo y nitrógeno. La sustancia seca se puede usar como fertilizante en jardinería y suelos.

agritechnica

Los ganaderos, los consorcios agrícolas y los proveedores de productos agrícolas buscan nuevas formas de tratar el estiércol porcino y vacuno de manera ecológica y rentable. La nueva normativa sobre fertilizantes (DüV), vigente desde 2018, es un acicate para la búsqueda de técnicas de deshidratación innovadoras, ya que exige una mayor protección del medio ambiente y de las aguas subterráneas. Sobre todo resultan problemáticos el almacenamiento, el transporte y la reutilización de los fosfatos y nitrógenos presentes en el estiércol.

AQUA VIVENDI presenta una solución sencilla y eficiente en la feria AGRITECHNICA de 2019 de Hanóver: El sistema de tratamiento MoRoPlant20 separa el estiércol en materia sólida y agua de proceso. Este sistema compacto, que ofrece un gran ahorro de energía, se encuentra en un contenedor intercambiable y se puede usar en diferentes explotaciones. Antes del proceso de separación se agregan aditivos especiales compuestos de bentonita y almidón. El tratamiento se lleva a cabo en un sistema de contenedor compacto de la empresa Flottweg SE. Gracias a la combinación de aditivos y de alto rendimiento, el MoRoPlant20 logra una descarga de materia seca con un alto contenido en sólidos. Otra característica especial es el alto grado de separación de fósforo: hasta el 99% de fosfatos queda unido a la materia sólida. En cuanto al nitrógeno, la tasa de separación es superior al 60% (estiércol de ganado vacuno lechero) y al 40% (estiércol de ganado porcino). La Sociedad Agrícola Alemana (DLG, por sus siglas en alemán) ha reconocido este alto grado de separación otorgando su marca de certificación dorada "DLG".

Fertilización biológica y mejora sostenible del suelo

Los sólidos recuperados son inodoros y pueden almacenarse de manera segura. Se pueden paletizar y vender como fertilizantes de jardinería o de suelos a negocios hortícolas o centros de jardinería. MoRoPlant20 también ofrece claras ventajas respecto al agua de proceso: El agua es mucho menos tóxica en comparación con el estiércol. Por eso, los riesgos y requisitos de licencia, los olores y las emisiones de partículas finas disminuyen notablemente durante su almacenamiento. El agua de proceso es ideal para riego (rociada o por goteo), por ejemplo, para el cultivo de lúpulo o espárragos. También sirve para fertilizar praderas de pasto, ya que el material sólido se elimina casi por completo. Especialmente en áreas intensivas, por ejemplo en suelos contaminados con nitrógeno y fosfato, este nuevo proceso puede reducir significativamente el aporte de nutrientes. Este sistema de tratamiento contribuye significativamente a la mejora de la protección de aguas subterráneas.

Visítenos en AGRITECHNICA 2019 y descubra más sobre MoRoPlant20:

Flottweg SE

Halle 24, Stand C35