22.08.2022

Entrevista con Robert Klug, experto en tecnologías de la separación para la minería

Robert Klug
Lo más importante es la reutilización directa del agua de procesamiento.
Robert Klug Robert Klug es ingeniero mecánico y trabaja en Flottweg desde hace doce años. En los últimos cinco años, Robert Klug ha destinado sus esfuerzos a desarrollar centrífugas decanter para el sector de la minería.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son los principales retos para las plantas de grava, ahora y en los próximos años?

El principal reto de los próximos años será encontrar un equilibrio desde el punto de vista empresarial y ecológico. Lo más importante es la reutilización directa del agua de procesamiento. Habrá otros retos, como minimizar los costes de explotación, promover la sostenibilidad y proteger y reciclar las materias primas.

La reducción del impacto ambiental y la implementación de nuevas y estrictas leyes medioambientales tendrán también un papel de creciente importancia.

¿Puede explicarnos someramente cómo se recicla el agua de lavado? ¿Qué sistemas se pueden utilizar para ello?

Muchas plantas de grava y arena no cuentan hasta ahora con una tecnología de deshidratación automática que pueda recuperar el agua sucia del proceso de forma eficiente. Actualmente, se utilizan depósitos para separar los sólidos del agua. La separación se lleva a cabo mediante sedimentación estática, lo que requiere mucho tiempo.

La técnica de deshidratación más utilizada hasta la fecha en este ámbito es la prensa de filtro de cámara. Las prensas con filtro de cámara permiten una descarga de sólidos muy seca, aunque hay que tener en cuenta algunos factores económicos, como el funcionamiento discontinuo, los costes de personal, el lavado de los tejidos de filtro, la sustitución de los medios filtrantes, así como el enorme peso de estos equipos y el espacio que requieren.

Además de las prensas de filtro, también se utilizan varios espesantes, desde los simples, que espesan los sólidos hasta obtener aproximadamente el 35-45 % de materia seca (MS) gracias a la mera aceleración de la gravedad (1 g), hasta los espesantes de cono profundo, que además de la aceleración debida a la gravedad aprovechan la presión estática del sólido cada vez más compacto. Según los datos del fabricante, se puede alcanzar hasta el 65 % de MS. Los inconvenientes de esta tecnología son la gran infraestructura que implica y la enorme carga que ejercen las máquinas sobre el suelo. Por eso, se requieren unos cimientos de dimensiones suficientes. Además, muchas plantas disponen de un solo espesador. En casos de mantenimiento o reparaciones, el funcionamiento completo debe interrumpirse durante varias semanas.

¿Cuáles son las ventajas de una centrífuga decanter en la recuperación de agua a partir de la arena y la gravilla?

Las centrífugas separan los sólidos de los líquidos de forma rápida y eficaz. Las centrífugas funcionan con una aceleración de la gravedad de 500 a 1000 veces (500 - 1000 g) superior a la separación estática, con una aceleración de la gravedad sencilla (1 g). Gracias al diseño compacto de las centrífugas, el tratamiento del agua de lavado puede realizarse casi siempre in situ. Con lo cual, no es necesario transportar el agua de lavado.

A pesar de estas ventajas, ¿por qué algunas empresas siguen apostando por otros sistemas?

Muchas empresas tienen dudas porque no saben lo que las centrífugas modernas pueden hacer hoy en día o tienen ideas erróneas sobre ello. En los últimos cinco años ha habido muchos cambios, especialmente en lo que se refiere a la protección contra el desgaste, la conducción de sólidos y la seguridad.

¿Se puede utilizar esta solución para todo tipo de grava o existen particularidades?

Es preferible que se aplique en canteras de grava con una producción diaria de hasta 10 000 t de sólidos al día.  La posibilidad de reutilizar directamente el agua de lavado mediante la tecnología de las centrífugas supone una ventaja económica y ecológica para cumplir con las normativas gubernamentales.

¿Existen ejemplos de "mejores prácticas"?

Gracias al uso de la tecnología de las centrífugas, un cliente de la zona de Nuremberg logró reducir el consumo de agua dulce subterránea, pudiendo así cumplir con la normativa oficial. De este modo, puede seguir utilizando el foso de arena.

Hay clientes que tienen que cumplir estrictas normas para poder verter el agua de lavado sucia en los depósitos. En el futuro, estos ya no se utilizarán y algunos incluso serán eliminados. La tecnología de las centrífugas permite un sistema de circulación autónomo.

Y por último: En su opinión, ¿qué diferencia a la centrífuga decanter de Flottweg de las demás?

En los últimos años, Flottweg ha llevado a cabo algunos proyectos muy interesantes de los que hemos aprendido mucho, por lo que hemos podido optimizar continuamente nuestros equipos.

Gracias a la política "Made in Germany“ de Flottweg y a nuestros más de 65 años de experiencia en centrífugas, estamos perfectamente preparados para afrontar los retos de la minería.

Acceda al formulario de contacto   +49 8741 301 0   Contacts worldwide