31.05.2021

Un viaje a través del tiempo: el separador Flottweg y su historia

El separador Flottweg lleva más de 20 años formando parte de la gama de productos Flottweg. En nuestra entrevista, Frank Giegler, ingeniero de procesos de Flottweg, y Christoph Hobmeier, ingeniero de desarrollo de Flottweg, comparten la interesante historia del separador de Flottweg y hablan sobre cómo los avances en la tecnología de sistemas han ayudado a ingenieros como usted a separar los sólidos de los líquidos de forma más eficiente.

Entrevista con Frank Giegler, ingeniero de procesos de Flottweg, y Christoph Hobmeier, ingeniero de desarrollo de Flottweg Entrevista con Frank Giegler, ingeniero de procesos de Flottweg, y Christoph Hobmeier, ingeniero de desarrollo de Flottweg

El separador lleva más de 20 años formando parte de la gama de productos Flottweg. ¿Cómo empezó todo?

Frank:

La historia de los separadores de Flottweg es un poco más larga de lo que la mayoría de la gente piensa. En las décadas de 1960/70, se dieron las consideraciones iniciales para desarrollar un separador. Hacia finales de la década de 1980, Flottweg comenzó a colaborar con Veronesi, de Bolonia, Italia. Veronesi se convirtió posteriormente en una filial de Flottweg. Flottweg amplió su cartera de productos con los separadores Veronesi para poder ofrecer una unidad de separación más allá del decanter. La fabricación en Veronesi no era adecuada para el modelo AC2500 previsto (máquina de mayor capacidad), por lo que en 1998 se tomó la decisión de trasladar la producción a Vilsbiburg. Así empezó mi historia en Flottweg. El AC2500 se desarrolló para satisfacer las necesidades del mercado del zumo de frutas y el vino. Tras superar algunos obstáculos, un año más tarde, el prototipo estaba en funcionamiento en nuestro centro técnico. La máquina se sometió a otras mejoras en 1999 y 2000. En 2001, finalmente llegó el momento: Nuestro actual portavoz de consejo, el Sr. Fritz Colesan, vendió el primer separador construido en Flottweg a una bodega en la que ha estado en servicio desde septiembre de 2001.

¿Qué ha cambiado desde el momento en que empezó hasta el día actual?

Christoph:

Las gamas de productos se han ampliado significativamente. Empezamos con el AC2500. Después llego ell AC2000. Esta máquina es ligeramente más pequeña y adecuada para aproximadamente la mitad del rendimiento. A continuación, desarrollamos modelos adicionales de menor tamaño: el AC1500 y, por último, el AC1200. Cada vez se desarrollan más tipos de separador, pero todo comenzó con un clarificador bifásico para zumo de frutas. Hemos desarrollado gradualmente diferentes separadores trifásicos, incluso máquinas con sellos hidroherméticos, que son especialmente útiles para la producción de cerveza. Ahora podemos ofrecer una amplia gama de separadores para diversas necesidades. Por ejemplo, tenemos máquinas con mayor resistencia a la corrosión, para mayores densidades de sólidos o para productos con mayor viscosidad. Se han desarrollado versiones con componentes electrónicos y certificaciones EX para su uso en áreas potencialmente explosivas. Estos están equipados con nuestros sistemas de purga de gas inerte. Este sistema puede ser útil no solo para evitar explosiones al procesar productos potencialmente explosivos, sino también para prevenir la oxidación de ciertos productos alimentarios. Nuestra cartera se ha ampliado de forma constante desde nuestra introducción inicial del clarificador grande. En la actualidad, contamos con sistemas modulares que se pueden adaptar a unos 70 diseños de máquinas diferentes.

¿En qué aplicaciones se utilizan los diferentes diseños de máquinas?

Frank:

La descarga de líquidos libre para aceite o grasa se utiliza principalmente a altas temperaturas, como con grasa animal o aceite de pescado. La descarga de líquidos libre para el agua se usa, por ejemplo, para el aceite de oliva. Utilizamos la hidrohermética principalmente con la cerveza o en parte con el vino. Esto depende completamente de los requisitos del cliente.

Ahora mismo hay muchos de nuestros separadores en funcionamiento para diversas aplicaciones. Como ya se ha mencionado, el primer separador lleva más de 20 años en servicio en una bodega. A este le siguieron separadores para procesar zumo de frutas, pectina de cítricos, café, cafeína, té, bebida de soja, aceite de cítrico, zumo de naranja, pectina de manzana, cerveza, suero de leche, aceite de oliva, aceite de pescado, biodiésel, grasa animal, destilación de alcohol, aceite residual, productos farmacéuticos, etc., y para la cosecha de algas.

Christoph:

En principio, es así: Actualmente tenemos cuatro tamaños diferentes para diferentes rangos de rendimiento. Estos son esencialmente independientes del área de aplicación. El resto de consideraciones del sistema y cómo se modificarán dependen del producto:¿Debería elegir un clarificador para la separación de dos fases o un separador para la separación de tres fases? ¿Debería elegir una máquina con mayor resistencia a la corrosión o un material estándar? ¿Debería utilizar una versión para las densidades de sólidos más altas? Hemos adaptado las máquinas para que puedan funcionar con una amplia variedad de productos, independientemente de la densidad de sólidos o el comportamiento ante la corrosión.

Nuestro separador en uso para la producción de cerveza Nuestro separador en uso para la producción de cerveza

¿Cómo se inicia un proyecto? ¿Hay un equipo especializado en separadores Flottweg para este fin?

Christoph:

Oficialmente, hay un equipo de desarrollo de separadores en el departamento de desarrollo. Sin embargo, todos nuestros ingenieros cuentan con formaciones interdisciplinarias y son capaces de diseñar estos sistemas. El equipo de los separadores está formado por varios ingenieros de desarrollo y es uno de los cuatro equipos de desarrollo de Flottweg que utiliza un enfoque altamente interdisciplinario. Además de los miembros permanentes del proyecto, el personal de la fase de desarrollo, diseño e ingeniería de procesos está muy involucrado en la fase de concepción. Aquí determinamos las características del material que la máquina procesará y conceptualizará el diseño del sistema . Las compras, la planificación de la producción y la planificación del proyecto también son miembros permanentes del proyecto en los proyectos de desarrollo. Además, hay miembros temporales del proyecto que no son necesarios para todo el proceso, pero que desempeñan un papel importante. El departamento de ventas, por ejemplo, está involucrado al principio y al final del proyecto en cuanto a las pruebas externas de los prototipos. En producción y montaje están involucrados principalmente en el proyecto cuando se fabrican o ensamblan los prototipos. Por eso es indispensable una buena comunicación. El control y la documentación también se incluyen en ciertas fases de un proyecto. El departamento de documentación tiende a incorporarse al final del proyecto para crear las instrucciones y los manuales adecuados de modo que el producto pueda probarse y recibir el mantenimiento apropiado. En última instancia, un nuevo proyecto implica a casi toda la empresa, considerando a todo el personal al que se ha recurrido durante su desarrollo. Además, el desarrollo de un proyecto puede  llevar uno, dos y hasta tres años, si se parte de cero.

¿Cómo funciona el proceso de adquisición de un separador?

Christoph:

Ni el desarrollo ni la ingeniería de procesos están involucrados en las máquinas de producción en serie normales. Si la aplicación ya está probada, el departamento de ventas puede venderla de forma independiente.

Cuando se pide un separador, el departamento de ventas colabora con el departamento de diseño para determinar la máquina y luego entrega el proyecto a logística, en el departamento de pedidos. Así se genera un pedido de producción para el montaje, que se utiliza para construir y aprobar la máquina. A continuación, la máquina se entrega al cliente o se envía a nuestros ingenieros para que la completen con un bastidor, un armario de control, etc.

¿Con qué frecuencia se realizan consultas sobre aplicaciones únicas?

Frank:

Las necesidades o especificaciones únicas son bastante comunes, especialmente en los sectores químico y farmacéutico. A menudo, se deben cumplir requisitos especiales, como una mayor resistencia, una mayor densidad o estándares de calidad o separación de los productos. Estamos aquí para ayudar con cualquiera de ellas.

Christoph:

Nuestras recomendaciones giran en torno a las pruebas de viabilidad. Es posible que el departamento de ventas se dé cuenta de que no puede responder a las necesidades del cliente con ninguno de los 70 diseños de sistemas que tenemos actualmente disponibles. A continuación, el departamento de ventas enviará una solicitud de viabilidad al departamento de tecnología. En ingeniería de procesos y desarrollo calculan cuánto esfuerzo se requiere para cumplir con este requisito del cliente. A continuación, se decide si se aprueba o no y se ofrece al cliente un acuerdo.

¿Cuáles han sido los proyectos más emocionantes o extraordinarios hasta ahora?

Frank:

Uno de los proyectos más emocionantes fue en una fábrica de cerveza en Múnich. Fue bastante difícil colocar físicamente la máquina en su lugar. Todos esperábamos no tener que volver a sacar la máquina de las profundidades del sótano, ya que habría sido aún más difícil que llevarla. Primero probamos todas sus recetas de cerveza habituales con el separador. La cerveza procesada se embotellaba, tanto con separador como sin él. A continuación, se tomaron muestras durante tres meses para determinar si se daba algún cambio en el sabor. Solo una vez que se estableció que no se habían dado alteraciones del sabor se permitió que el separador volviera a funcionar. Pasaron otros tres meses hasta que se vendió la máquina, y ahí fue cuando por fin pudimos alzar los vasos y brindar en el festival local de la cerveza.

Nos pasó algo parecido con un fabricante de pectina de manzana. Cuando los visité por primera vez, solo había separadores de la competencia. Desde entonces, el cliente ha sustituido casi todas las unidades de separación por máquinas Flottweg.

Christoph:

Para mí, el proyecto de desarrollo más emocionante fue el AC1200, porque teníamos la libertad de ir imaginando enfoques nuevos o diferentes en muchas áreas. Esta máquina fue rediseñada de adelante hacia atrás, con un nuevo diseño y construcción del separador. Esta fue también la primera vez que se aplicaba un enfoque interdisciplinario. Fue un proyecto de aprendizaje muy bueno, especialmente para mí.

El separador Flottweg sigue considerándose un recién llegado en algunas áreas. ¿Por qué cree que es así?

Christoph:

En general, tenemos muchos diseños de máquinas disponibles y los separadores funcionan de manera efectiva en muchas industrias y aplicaciones. Sin embargo, otras empresas llevan más de 20 años funcionando, por lo que seguimos siendo nuevos en algunas áreas.

Nuestro separador es fácil de mantener. Nuestro separador es fácil de mantener.

¿Qué distingue al separador Flottweg? ¿Cuáles son nuestras ventajas con respecto a la competencia?

Frank:

En primer lugar, nuestros separadores garantizan un procesamiento extremadamente estable. También son muy buenos para gestionar las fluctuaciones del proceso. Como se mencionó anteriormente, el cliente que producía pectina tenía separadores de nuestros competidores. Este cliente pidió su opinión al personal de mantenimiento, que estaba claramente a favor de nuestro separador. Les parecía que nuestros equipos son mucho más fáciles, baratos y rápidos de mantener. Y sus operadores de máquinas aseguraron que nuestra máquina se enfrenta mejor a las fluctuaciones o interrupciones en el proceso ascendente que otros modelos.

Christoph:

Nuestro equipo es muy estable y de fácil mantenimiento. Dos personas cualificadas pueden desmontar rápidamente el separador en componentes principales para ver dónde podría haber un problema o sustituir las piezas de mantenimiento. Somos muy rápidos en este aspecto. Para muchos clientes es importante poder realizar el trabajo de mantenimiento de forma rápida y sencilla y tener la máquina en funcionamiento en poco tiempo.

Además, nuestros separadores Flottweg se caracterizan por su sistema de descarga. Además de su sencillo diseño y facilidad de mantenimiento, el sistema también ofrece la ventaja de SoftShot®, que reduce en gran medida el ruido de descarga. La mecánica subyacente es mucho más sencilla que la de muchas de las máquinas de la competencia, pero sigue ofreciendo la posibilidad de activar el vaciado parcial y completo.

¿Qué podemos esperar en el futuro?

Christoph:

Actualmente tenemos muchos proyectos de desarrollo interesantes. Un proyecto es el AC1500, cuyo rediseño incorporará parte del diseño del AC1200, con un cambio en algunos componentes y módulos. También estamos cerca de completar el desarrollo de un nuevo tamaño intermedio. Este es el AC1700, que en términos de tamaño de la máquina está entre el AC1500 y el AC2000. Con este nuevo tamaño de máquina, podemos responder más específicamente a los requisitos de rendimiento de un cliente.

El desarrollo de un separador de boquillas es otro proyecto muy prometedor. Se trata de una nueva unidad de separación para Flottweg. Cuando hablábamos de separadores hasta ahora, hemos estado hablando de separadores autolimpiables con un mecanismo de apertura hidráulico. El separador de boquillas tiene un gran número de boquillas instaladas en la circunferencia del tambor a través de las cuales se descargan los sólidos. Actualmente se están llevando a cabo varias pruebas en prototipos sobre el terreno. Las primeras pruebas tuvieron mucho éxito, por lo que ya se han vendido las primeras máquinas. Además, estamos terminando el proceso de completar el sistema de producto modular. Estamos planificando una nueva versión del AC1500 para poder procesar mayores densidades de sólidos y estamos en proceso de establecer el AC2500 y el AC1200exp (inertizado). Así que tenemos una gran cantidad de proyectos de desarrollo interesantes.

Frank:

También se están llevando a cabo pequeñas mejoras y desarrollos, como la reducción del consumo de energía de nuestras máquinas o pequeñas adaptaciones que llegan a través de consultas de viabilidad.

Christoph:

Básicamente, se podría decir que estamos completando nuestra cartera de productos y ampliándola para incluir nuevos tamaños. Además, con el separador de boquillas estamos abriendo nuevos caminos.

Acerca de nuestros expertos

Christoph Hobmeier

Se unió a Flottweg en 2015

Ingeniero de desarrollo en el equipo de MDS (desarrollo de máquinas, separadores)

Frank Giegler

Se unió a Flottweg en 1998

Empezó en el departamento de pruebas y ahora trabaja en el de desarrollo de ingeniería de procesos

icon-envelope-big

¿Quiere más información sobre Flottweg?

¡Póngase en contacto con nosotros!

Acceda al formulario de contacto   +49 8741 301 0   Contacts worldwide