02.02.2022

Almidón natural polivalente: entrevista con el ingeniero de ventas Manfred Kropp

Manfred Kropp
El procesamiento del almidón es fundamentalmente muy complejo y costoso. Todo tiene que funcionar en conjunto de principio a fin, ya que el proceso se ejecuta continuamente, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Manfred Kropp Ingeniero de ventas en Flottweg

El almidón es un producto que desempeña un papel importante en muchas áreas de la vida cotidiana. Pero, ¿cómo se puede obtener almidón y cuáles son los retos clave del proceso de fabricación? Manfred Kropp, ingeniero de ventas de Flottweg, responde a estas y otras preguntas en una entrevista.

¿De qué alimentos se puede extraer almidón? ¿En qué se diferencian los distintos productos finales?

Las materias primas para la producción de almidón en todo el mundo son principalmente el trigo, el maíz y las patatas. En zonas del sur, en lugar de patatas se suele utilizar la tapioca (también conocida como yuca o mandioca) como fuente de almidón. También existen productos especializados, como el almidón de arroz o de guisante. En función del tamaño de los granos de almidón, existen diferentes posibilidades de aplicación:  en algunas aplicaciones, las partículas de almidón más grandes son más útiles, mientras que en otras, las más pequeñas son mejores para el procesamiento.

¿Para qué se utiliza el almidón extraído en la vida diaria?

La gama de aplicaciones es muy amplia: El almidón se utiliza a menudo como agente gelificante y espesante en la industria alimentaria, pero existen otras aplicaciones, como la bollería, los platos precocinados o las salsas. El uso también depende de si el almidón es puro o ha sido modificado. El almidón puro no ha sido tratado, mientras que el modificado ha sido procesado química y físicamente para lograr propiedades aún más específicas. También se utiliza el almidón técnico, por ejemplo, como aditivo en la industria papelera. El almidón también se utiliza a menudo en muchos productos químicos, como pinturas y adhesivos. Asimismo, el almidón suele utilizarse en la industria petrolera: En el caso de los fluidos de perforación, el almidón se utiliza para hacer que el agua de lavado sea más viscosa.

¿Cuál es el mayor reto a la hora de extraer almidón? ¿A qué debe prestar especial atención?

El procesamiento del almidón es fundamentalmente muy complejo y costoso. Todo tiene que funcionar en conjunto de principio a fin, ya que el proceso se ejecuta de forma continua,  las 24 horas del día, los siete días de la semana. Por lo tanto, es absolutamente esencial que todos los pasos individuales del proceso estén perfectamente coordinados para evitar interrupciones. Además, la producción de almidón es un proceso húmedo que inevitablemente requiere mucha agua corriente. Por supuesto, los fabricantes tratan de minimizar el uso de agua, con el fin de ahorrar costes y producir la menor cantidad posible de aguas residuales. El agua de proceso se puede reutilizar, lo cual constituye un punto importante en el ahorro de agua corriente. Otro desafío en el proceso del almidón es el de obtener el mayor rendimiento posible. Los pasos de separación individuales deben funcionar conjuntamente de forma óptima; de lo contrario, se pierde producto y se reduce el rendimiento del almidón.

¿Por qué se necesitan centrífugas en la producción de almidón?

Todas las fracciones del proceso húmedo tienen diferentes tamaños y densidades. En consecuencia, las centrífugas son el mejor medio para permitir la separación de sólidos/líquidos, ya que pueden trabajar de forma continua, estable y con una alta selectividad.

¿Cuáles son los puntos más importantes para nuestros clientes en el campo de la extracción de almidón?

Al tratarse de un proceso continuo, activo 24 horas al día, todos los días del año, se debe garantizar la vida útil mecánica y la fiabilidad del proceso. Por lo tanto, es esencial reducir o eliminar los tiempos de inactividad inesperados. Las centrífugas son el equipo clave durante todo el proceso, por eso es tan importante que funcionen de forma fiable y sin errores.

¿Qué ventajas aporta la tecnología de separación de Flottweg al proceso de extracción de almidón?

La calidad técnica y mecánica de nuestras tecnologías es de gran importancia, ya que garantiza que nuestros clientes tengan poco mantenimiento o tiempo de inactividad. Un segundo punto clave es el conjunto de ventajas técnicas que nuestra tecnología Tricanter® aporta a la separación trifásica. Nuestro sistema de impulsor permite un ajuste muy preciso y fiable de las fases individuales con separación trifásica. Flottweg ofrece una tecnología esencial para la producción de almidón de trigo en particular.

¿Qué más es importante?

Además de los decanter, nuestro nuevo separador de boquillas es el segundo equipo central para el proceso de extracción de almidón. Para nosotros era importante proporcionar equipos adicionales clave, que también se utilizan con frecuencia en la producción de almidón de maíz o almidón de patata.

Acceda al formulario de contacto   +49 8741 301 0   Contacts worldwide