13.12.2021

Una planta con proteínas y mucho futuro: el altramuz

Las tecnologías de la separación de Flottweg, una piedra angular importante en el cuidado procesamiento del altramuz.

En el año 2010 , sin armar mucho revuelo en los medios de comunicacón, los empleados del Instituto Fraunhofer fundaron Prolupin GmbH. Comienza una historia de éxito que, gracias a una gran innovación y a unos socios fuertes, recibió el premio alemán Zukunftspreis 2014 (premio futuro alemán). Y siempre cerca de la ciencia: Flottweg, en Vilsbiburg. Porque solo la última generación de soluciones en tecnologías de la separación puede hacer posible el procesamiento de altramuces a escala industrial.

La historia hasta ahora...

La idea de usar altramuces para fabricar nuevos ingredientes para la producción industrial de alimentos surgió hace más de diez años. Desde entonces, los científicos del instituto Fraunhofer de ingeniería de procesos y embalajes ha investigado un proceso para su fabricación industrial. El mayor reto para los científicos fue desarrollar un proceso que pudiera utilizarse para separar completamente los componentes de las semillas de altramuz. Hasta ahora, a pesar de sus muchas ventajas, las altramuces no eran interesantes para el mercado de los consumidores finales por su contenido amargo, desagradable a la hora de comerlo. Gracias al nuevo proceso, se pueden identificar y eliminar sustancias de olor y sabor desagradable.

Las materias primas para las diversas fases del proceso para la producción de proteínas son Desde el grano hasta la proteína y la fibra

¿Qué son los altramuces?

El altramuz, también llamado lupino, abarca varias especies de plantas leguminosas. Las semillas de altramuz contienen proteínas de alta calidad, que se pueden utilizar para sustituir la soja importada en los piensos animales o en los alimentos para consumo humano. Debido a su proteína de alta calidad y a su bajo porcentaje de contenido graso, es un alimento de alta calidad. También tienen un alto contenido en aminoácidos esenciales. Otra gran ventaja de los altramuces es que la planta se puede cultivar extraordinariamente bien en Alemania, y sus raíces fijan el nitrógeno, permitiendo una mejora natural del suelo. Por lo tanto, el altramuz es la planta perfecta para una agricultura sostenible y respetuosa con los recursos.

Solución de separación Flottweg para el procesamiento de altramuces a escala industrial Solución de separación Flottweg para el procesamiento de altramuces

¿Cómo se procesan los altramuces? - El proceso

Para garantizar el éxito económico sostenible del fraccionamiento del altramuz, el rendimiento objetivo para todas las fracciones de la semilla es superior al 90 %. Pero, ¿cómo se pueden obtener proteínas «sensorialmente neutras» del altramuz?

En primer lugar, los granos se pelan y se prensan para formar copos extremadamente finos. A continuación, se extrae aceite de los copos utilizando CO2supercrítico . A una presión superior a 74 bar y a temperaturas superiores a 31 °C, el CO2 adquiere propiedades similares a las de los líquidos. La mayoría de los aceites y los materiales que los acompañan se disuelve. Los copos libres de grasa se trituran en un tanque de agitación y, a continuación, se desplazan hasta un decanter Flottweg. El decanter separa la fibra de las proteínas. La fase líquida contiene compuestos amargos, carbohidratos, azúcar y otros materiales aromatizantes solubles. Actualmente, la fase líquida no se utiliza y, por lo tanto, se descarga en las aguas residuales.

Sin embargo, la fase sólida se bombea a otro tanque. Allí, su valor de pH aumenta para que las proteínas se vuelvan solubles. A partir de ahí, la mezcla se introduce en otro decanter Flottweg. La centrífuga separa las fibras insolubles de la fase sólida de la mezcla. Estos se utilizan más adelante en la industria del pienso animal.

La fase transparente se coloca en un depósito final y se acidifica. Dado que la sustancia seca restante constituye solo un pequeño volumen, las proteínas se pueden separar extraordinariamente bien con un Sedicanter® de Flottweg.

Grandes tareas para una pequeña máquina

Para procesar sedimentos particularmente blandos, como la proteína de altramuz, Flottweg produce una centrífuga decanter especial. Los sólidos blandos o fluidos no son adecuados para un decanter estándar. Solo el Sedicanter® patentado de Flottweg puede obtener resultados óptimos con este tipo de procesamiento. Mientras que un decanter estándar alcanza una aceleración centrífuga máxima de 6000 g, el Sedicanter®, a 10 000 g, llega hasta valores que solo han sido posibles con centrífugas de discos.

«Nos decidimos por el Sedicanter® de Flottweg porque combina las ventajas de las centrífugas de discos con las de un decanter. Gracias a su alta velocidad, el equipo consigue unos excelentes resultados de separación y, al mismo tiempo, procesa grandes cantidades de sólidos. Esto confiere a Flottweg una característica distintiva y clara en el mercado», afirma Marc Zillmann, director de producción y desarrollo de productos de Prolupin GmbH, explicando la decisión de compra. «Flottweg también ofrece un servicio de atención al cliente rápido, asequible y competente, que está a nuestro lado siempre que lo necesitamos», continúa Zillmann.

Con su impulsor ajustable, el Sedicanter® de Flottweg puede reaccionar a volúmenes de alimentación fluctuantes, garantizando una resolución de separación óptima. Y, gracias a su diseño higiénico y a su capacidad de limpieza in situ, está casi predestinado a desempeñar un papel en la industria alimentaria.

Resumen

El procesamiento de altramuces es un reto tanto para las personas como para las máquinas. Hasta hace unos años, era imposible utilizar la planta del altramuz de forma eficiente para la producción de alimentos. En particular, la separación del contenido amargo y la fibra a escala industrial suponía un gran reto. Con el gran espíritu de innovación de Prolupin GmbH y la última tecnología de separación de Flottweg, ahora es posible utilizar los altramuces de forma económica como aditivo alimenticio. En 2016, aparecerá una nueva línea de productos bajo la marca paraguas «Made with LUVE» (LUpine + VEgan). Entre otras cosas, habrá helados de altramuz, una bebida de altramuz para añadir a los cereales y al café, un yogur de altramuz alternativo, postres, aliños e incluso mayonesa. Estos sabrosos productos serán recibidos con entusiasmo no solo por veganos y vegetarianos, sino que también representarán una alternativa saludable y rica en fibra para muchas otras personas.

icon-envelope-big

¿Le interesan las centrífugas Flottweg?

¡Llámenos o escríbanos!

Acceda al formulario de contacto   +49 8741 301 0   Contacts worldwide