01.08.2019

Flottweg, Planta 2: Creciendo y prosperando

La Planta 2 lleva un año de incesante actividad. Fíjese en estas cifras correspondientes a los primeros meses de 2019: Se han excavado más de 900 camiones de terreno, ya se han transportado casi 400 de las aproximadamente 1.200 hormigoneras y ya se han utilizado casi la mitad de las 3.000 toneladas de acero estructural.

plant2

Empezaron a colocarse los cimientos de la nueva planta de Baumgartenstrasse, en Vilsbiburg, en mayo de 2018. Las nuevas instalaciones, con una superficie de 75.000 m² y con un coste de fabricación de 50 millones de euros, representan la mayor inversión puntual en la historia de nuestra compañía.

Muchas cosas han pasado este año desde que la primera pala se hundiera en el terreno. Los equipos de construcción siguen hormigonando los cimientos, colocando muros prefabricados y levantando columnas que permitan la instalación de las vigas de acero del techo. El trabajo estructural del sistema de calefacción ya se ha completado. Bajo una carga normal, la energía regenerativa en forma de sistema de calefacción por pellets debería ser suficiente para suministrar a la nueva planta; bajo picos de carga, si fuera necesario se puede conectar un sistema de calefacción con gas.

También han terminado los trabajos en los tanques de aspersión del sistema anti incendios de la planta. También se han hormigonado tres cubetas de 650 m³ cada una en el suelo. La cantidad de agua para la extinción de incendios equivale más o menos a un 80% (40 metros) de la longitud de una piscina olímpica (50 metros).

Los avances logrados en la Planta 2 son impresionantes teniendo en cuenta que los trabajos de construcción sufrieron un retraso de siete (7) semanas a finales de 2018 debido a las intensas lluvias.  En noviembre y diciembre del año pasado, las precipitaciones totales superaron los 150 l/m², haciendo imposible que la maquinaria pesada de construcción pudiera acceder a la planta.  La adición de un relleno a base de gravilla permitió que pudieran continuar las obras de construcción.

Desde entonces, los trabajos no han bajado el ritmo ni un ápice.  En noviembre, el edificio (18.000 m²) permanecerá cerrado para la realización de trabajos adicionales en el interior, cuya fecha oficial de finalización está fijada en agosto de 2020.

A pesar del retraso de siete semanas causado por la Madre Naturaleza, el director del proyecto Stefan Koniger transmite su satisfacción respecto al avance conseguido hasta la fecha: «El tiempo que hizo a finales del año pasado nos dio bastantes quebraderos de cabeza, pero hemos sido capaces de recuperar el tiempo perdido. Quiero dar las gracias a nuestros socios y a mis compañeros por su trabajo duro, que os ha permitido cumplir con el planning».